Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

    Erratzu

    Nuestro pueblo pertenece al Valle de Baztán. Un lugar privilegiado, a escasos minutos del paso fronterizo con Francia en el alto de Izpegui (672 metros de altitud). Muy próximo al Erratzu, se pueden visitar muchos dólmenes prehistóricos. Así como realizar un recorrido circular para conocer la cascada de Xorroxin. Si nos visitas a finales de junio, podrás disfrutar de las fiestas patronales y conocerás los bailes de  "Mutil dantza" y "Sagar dantza", bailes típicos del Valle de Baztán.

    Qué ver

    Cerca del pueblo podrás visitar lugares de gran interés. Por ejemplo, el ramal jacobeo proveniente de Bayona ha dejado su testimonio en templos como la ermita de Santiago en Azpilikueta o el hospital de peregrinos de Elizondo. Y mucho antes, en la prehistoria, la religiosidad hecha piedra se plasmó en la estación de dólmenes de Izpegi o los megalitos de Erratzu-Alduides. Para ver panorámicas del valle sube hasta los miradores de Ziga, puerto de Otsondo y cima de Gorramendi. Y si lo que deseas es ser montañero, cimas entre mil y mil cuatrocientos metros tienes varias, además de poder realizar excursiones diversas como el senderismo por la ruta Abartan.

    En el camino que lleva a la frontera, un primer desvío en las últimas rampas del puerto de Otsondo conduce hasta Urdazubi/Urdax, donde puede visitarse el molino, el monasterio y la espectacular cueva de Ikaburu. Una visita guiada permite contemplar bellas formaciones de estalactitas y estalagmitas y escuchar el murmullo del Urtxuma, un riachuelo que discurre por el interior de la gruta. Las cuevas de Urdazubi/Urdax está unida por carretera o por una senda señalizada con la de Zugarramurdi, que la historia y la leyenda han ligado para siempre a la brujería. Además, cabe reseñar que al este de Elizondo se encuentra el Parque Natural Señorío de Bertiz. Y al sureste el Quinto Real.

    Cascada de Xorroxin

    3Km

    Naturaleza fascinante, una cascada semioculta por el bosque a la que iban las lamias y las sirenas a alisarse los cabellos con peines de oro. Agua cantarina, hayas, robles, avellanos y castaños nos esperan.

    Cuevas de Zugarramurdi

    14Km

    Magia, fantasía y brujería se han convertido la Cueva de Zugarramurdi en un enclave turístico único a 400 metros de este pueblo fronterizo con Francia en el Pirineo occidental navarro.

    Parque Señorío de Bertiz

    16Km

    Un fabuloso jardín botánico con mirlos, ardillas y siete especies de pájaros carpinteros destaca en este Parque Natural del Pirineo occidental navarro junto al río Bidasoa con árboles de gran porte.

    Qué hacer

    Disfruta de los próximos eventos de la zona.